En la Franja la producción es casi nula

Por Donald Macintyre

Las fuerzas israelíes utilizaron bombardeos aéreos, disparos de tanques y topadoras blindadas para eliminar la capacidad productiva de algunas de las más importantes plantas fabriles de Gaza durante los 22 días de acción militar en la Franja de Gaza. Los ataques, como los que destruyeron unos 20 mil hogares, dejaron algunas áreas residenciales destruidas como por un terremoto y más de 50 mil personas en albergues temporarios. Además destruyeron y dañaron 218 fábricas, dicen los industriales palestinos.

Los líderes de la comunidad empresaria de Gaza –que se mantuvieron al margen de las distintas facciones políticas palestinas– dicen que gran parte del 3 por ciento de la industria que todavía operaba después de los 18 meses de bloqueo económico de Israel, ahora está destruida. Chris Gunness, el vocero de la agencia de Ayuda Humanitaria de la ONU, dijo que la gran destrucción de “infraestructura económica civil” era un ataque al “corazón del proceso de paz”. La agencia está presionando a los donantes de los 345 millones necesarios para la reparación inmediata de hogares todavía en pie y para sus propias instalaciones dañadas.

Amr Hamad, gerente ejecutivo de la Federación palestina de Industrias, dijo: “Lo que no consiguieron con el bloqueo, lo lograron con las topadoras”. “Los empresarios no están conectados para nada con Hamas y son muy pragmáticos y abiertos mentalmente. Son la última capa en la sociedad palestina que cree en la paz y en la importancia de la economía. También creen que el único vínculo económico debería ser con Israel”, agregó Hamad.

En el molino de Al Badr en Sudaniya, el propietario, Rashed Hamada, dijo que la empresa estaba haciendo harina de trigo para las panaderías hasta el ataque del 18 de enero. Niega enfáticamente que su complejo haya sido usado por los hombres armados de Hamas y dice que es obvio que la línea de producción había sido el blanco. Parecía que el padre del comandante “hubiera sido el dueño del molino –comentó irónicamente–. Sabía exactamente dónde atacar. Los israelíes solían alentarme para expandir la producción aquí. Ahora la han destruido. No entiendo por qué”. Parado entre las ruinas de su fábrica de alimentos y los depósitos, el doctor Alweyda dijo que no solo las líneas de producción sino 26 vehículos habían quedado destruidos. La empresa era la única fábrica de productos lácteos, y había logrado mantenerse en funcionamiento hasta el comienzo de la guerra.

Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, al comienzo de la reunión de gabinete dijo que el gobierno daría asistencia y apoyo a los oficiales de las fuerzas israelíes en los casos en que se enfrentaran a juicios por supuestos crímenes de guerra cometidos en Gaza. “Los comandantes y los soldados que fueron enviados a Gaza deben saber que están amparados y seguros en cualquier investigación que se lleve a cabo”, anunció Olmert al comienzo de la reunión de gabinete.

Hay una creciente preocupación en el Ministerio de Defensa y en el de Justicia de que oficiales israelíes sean señalados en una ola de juicios por supuestas violaciones a los derechos humanos durante la reciente ofensiva de 3 semanas contra Hamas. “Ahora, después de la operación, las organizaciones están tratando de arreglar cuentas con el Estado de Israel y lo está haciendo en la arena de la ley internacional.”

El ministro de Defensa, Ehud Barak, se unió a Olmert para pedir apoyo por los soldados. Diciendo que el ejército israelí es “el ejército más moral del mundo”, Barak dijo que las tropas recibirían apoyo del gobierno contra acusaciones del exterior. Olmert añadió que las organizaciones terroristas están tratando de convertir a los atacantes en atacados al echarles la culpa a los soldados de las fuerzas de defensa en lugar de culpar al terrorismo. También dijo que el ministro de Justicia, Daniel Friedmann, consultaría con los principales expertos legales de Israel y encontrarían “respuestas a posibles preguntas relacionadas con las actividades militares israelíes durante la campaña”.

Más de 1250 palestinos murieron durante la ofensiva israelí con Hamas en el territorio de la costa. Israel fue duramente criticado por causar un gran número de muertes civiles en Gaza.

*De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario