En la Franja la producción es casi nula

Por Donald Macintyre

Las fuerzas israelíes utilizaron bombardeos aéreos, disparos de tanques y topadoras blindadas para eliminar la capacidad productiva de algunas de las más importantes plantas fabriles de Gaza durante los 22 días de acción militar en la Franja de Gaza. Los ataques, como los que destruyeron unos 20 mil hogares, dejaron algunas áreas residenciales destruidas como por un terremoto y más de 50 mil personas en albergues temporarios. Además destruyeron y dañaron 218 fábricas, dicen los industriales palestinos.

Los líderes de la comunidad empresaria de Gaza –que se mantuvieron al margen de las distintas facciones políticas palestinas– dicen que gran parte del 3 por ciento de la industria que todavía operaba después de los 18 meses de bloqueo económico de Israel, ahora está destruida. Chris Gunness, el vocero de la agencia de Ayuda Humanitaria de la ONU, dijo que la gran destrucción de “infraestructura económica civil” era un ataque al “corazón del proceso de paz”. La agencia está presionando a los donantes de los 345 millones necesarios para la reparación inmediata de hogares todavía en pie y para sus propias instalaciones dañadas.

Amr Hamad, gerente ejecutivo de la Federación palestina de Industrias, dijo: “Lo que no consiguieron con el bloqueo, lo lograron con las topadoras”. “Los empresarios no están conectados para nada con Hamas y son muy pragmáticos y abiertos mentalmente. Son la última capa en la sociedad palestina que cree en la paz y en la importancia de la economía. También creen que el único vínculo económico debería ser con Israel”, agregó Hamad.

En el molino de Al Badr en Sudaniya, el propietario, Rashed Hamada, dijo que la empresa estaba haciendo harina de trigo para las panaderías hasta el ataque del 18 de enero. Niega enfáticamente que su complejo haya sido usado por los hombres armados de Hamas y dice que es obvio que la línea de producción había sido el blanco. Parecía que el padre del comandante “hubiera sido el dueño del molino –comentó irónicamente–. Sabía exactamente dónde atacar. Los israelíes solían alentarme para expandir la producción aquí. Ahora la han destruido. No entiendo por qué”. Parado entre las ruinas de su fábrica de alimentos y los depósitos, el doctor Alweyda dijo que no solo las líneas de producción sino 26 vehículos habían quedado destruidos. La empresa era la única fábrica de productos lácteos, y había logrado mantenerse en funcionamiento hasta el comienzo de la guerra.

Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, al comienzo de la reunión de gabinete dijo que el gobierno daría asistencia y apoyo a los oficiales de las fuerzas israelíes en los casos en que se enfrentaran a juicios por supuestos crímenes de guerra cometidos en Gaza. “Los comandantes y los soldados que fueron enviados a Gaza deben saber que están amparados y seguros en cualquier investigación que se lleve a cabo”, anunció Olmert al comienzo de la reunión de gabinete.

Hay una creciente preocupación en el Ministerio de Defensa y en el de Justicia de que oficiales israelíes sean señalados en una ola de juicios por supuestas violaciones a los derechos humanos durante la reciente ofensiva de 3 semanas contra Hamas. “Ahora, después de la operación, las organizaciones están tratando de arreglar cuentas con el Estado de Israel y lo está haciendo en la arena de la ley internacional.”

El ministro de Defensa, Ehud Barak, se unió a Olmert para pedir apoyo por los soldados. Diciendo que el ejército israelí es “el ejército más moral del mundo”, Barak dijo que las tropas recibirían apoyo del gobierno contra acusaciones del exterior. Olmert añadió que las organizaciones terroristas están tratando de convertir a los atacantes en atacados al echarles la culpa a los soldados de las fuerzas de defensa en lugar de culpar al terrorismo. También dijo que el ministro de Justicia, Daniel Friedmann, consultaría con los principales expertos legales de Israel y encontrarían “respuestas a posibles preguntas relacionadas con las actividades militares israelíes durante la campaña”.

Más de 1250 palestinos murieron durante la ofensiva israelí con Hamas en el territorio de la costa. Israel fue duramente criticado por causar un gran número de muertes civiles en Gaza.

*De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Alberto Arce: «La sensación de los palestinos es que los han dejado solos ante Israel»

«Han muerto 1.400 palestinos y 4 israelíes, pero resulta que los terroristas son los primeros» Alberto Arce aterrizó ayer en España procedente de Gaza donde...
Alberto Arce aterrizó ayer en España procedente de Gaza donde, a lo largo de las últimas semanas, ha vivido en primera persona el ataque de las fuerzas israelíes sobre Palestina. La labor desarrollada por este periodista y cooperante gijonés fue recriminada desde Israel que, de hecho, intentó su captura. De vuelta en Gijón, Arce relata sus experiencias, que se recogerán en un largometraje documental que comenzará a elaborar la próxima semana a partir de las cuarenta horas de grabación que ha filmado en la zona de conflicto.

-¿Qué llevó a Alberto Arce a involucrarse en una guerra como
esta?

-Yo fui allí porque quise y sabía dónde me metía. Nadie me obligó. Mucha gente sabe que llevo años trabajando sobre el tema de Palestina. He sido deportado de Israel y he logrado entrar y salir de Gaza sin pasar por Israel.

-Ha sido perseguido e incluso se ha convertido en objetivo del ejército israelí. ¿Tanto ha molestado su actitud?

-La pregunta es por qué he sido el único que ha estado en el área de conflicto. Simplemente, he ofrecido un enfoque totalmente diferente de la versión oficial.

-¿A qué se refiere?

-Uno tiene que elegir si quiere informar de verdad o cumplir con las normas. Si uno decide ésto último, puedo asegurar que no tiene ningún problema para seguir al otro lado de la frontera. Un cooperante en la franja está ilegal, según el Gobierno israelí.

-¿Qué le sirvió como medio de protección?

-El hecho de que Israel sabía que había una cierta credibilidad en las crónicas que mandaba desde la zona. Que la embajada en España de Israel diga que soy un activista pro Hamás o que se hayan dedicado a decir tonterías sobre mí no me sorprende. Han tratado de desacreditarme.

-¿Simpatiza con Hamás?

-En absoluto. Ni soy, ni he sido ni seré nunca un defensor de Hamás. Como joven laico y de izquierdas no siento ninguna simpatía por un movimiento religioso y conservador. Hamás ha demostrado que no tiene respeto por los derechos humanos ni a los principios democráticos.

-¿Cómo supo que era un objetivo del ejército israelí?

-Supe que las autoridades israelíes habían difundido mi foto y mis datos para lograr mi captura o, por lo menos, conseguir información sobre mi paradero. Este interés demostraba que estábamos haciendo bien las cosas.

-Siendo objetivo de Israel, ¿cómo fue posible su salida de Gaza?

-Gracias a la labor de la embajada española en el Cairo, el consulado español en Jerusalén y al Ministerio de Asuntos Exteriores. Sólo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que han hecho. Gracias a su mediación he logrado sacar las cuarenta horas de grabación que filmé durante días.

-Desde su punto de vista, ¿cómo vivió el pueblo palestino el ataque militar de Israel?

-Palestina lleva sesenta años resistiendo los ataques israelíes. No es diferente lo que ha ocurrido durante las últimas semanas de lo que han sufrido a lo largo de décadas. Quizás, cuantitativamente, ha sido más fuerte, pero puedo asegurar que cualitativamente no. El pueblo palestino lo lleva con resignación. No quiero que se interprete como un mensaje propagandístico, pero ellos siguen teniendo fe en su dios y en un espíritu de resistencia muy grande.

-¿Tienen cierta sensación de aislamiento?

-La sensación es que la comunidad internacional los ha dejado solos. Estos mismos países han demostrado estar más escorados hacia los intereses de Israel que a defender la justicia con Palestina.

-¿A qué atribuye esa actitud?

-Hay un contexto de islamofobia y guerra contra el terror. Todo lo que huele a musulmán es visto como una amenaza y han difundido que el derecho legítimo de Palestina a defenderse es visto como un acto terrorista. Es decir, lo que hizo la resistencia francesa ante los nazis fue heróico y lo que ahora hace Palestina es terrorismo. En los últimos días, han fallecido 1.300 palestinos y 4 israelíes por acción de los misiles kasam y resulta que los terroristas son los palestinos.

-¿Hay algún rayo de esperanza en el futuro de Palestina?

-A día de hoy ninguno. Hay una sensación de abandono, pero no de derrota. El pueblo palestino tiene la voluntad de seguir luchando.

-Fuera de Palestina, ¿piensa que se comprenden las razones y las causas que los han llevado a enfrentarse a Israel?

-No lo sé. Lo que tengo claro es que la comunidad internacional no ha entendido que el problema de Palestina no es humanitario, sino político. No es un problema que se arregle con dinero. No han sufrido un tsunami ni un terremoto. Lo único que quiere Palestina es que se abran los pasos fronterizos y puedan empezar a trabajar.

-El pasado martes fue investido Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos. ¿Puede cambiar el rumbo de la historia con el pueblo palestino?

-En absoluto. Con el nombramiento como secretaria de Estado de Hillary Clinton se constata que habrá una línea de continuidad. Ya por no hablar de su jefe de Gabinete, un ex soldado israelí muy vinculado con todo lo que ocurre en el país hebreo. Lo cierto es que los palestinos sólo creen en ellos mismos.

Yo, artillero, usé fósforo blanco

Simcha Leventhal
Il Manifesto
Serví como artillero en la división M109 del ejército israelí desde 2000 hasta 2003 y recibí instrucción para utilizar las armas que Israel está usando en Gaza. Sé a ciencia cierta que las muertes de los civiles palestinos no son una desgracia desafortunada sino una consecuencia calculada. Las bombas que el ejército israelí usó en Gaza matan a todo aquel que se encuentre en un radio de 50 metros de la explosión y hieren casi seguro a quienes se hallan a 200 metros. Conscientes del impacto de estas armas, las jerarquías militares impiden su uso, incluso en combate, a menos de 350 metros de distancia de los soldados amigos (250 si se encuentran en vehículos acorazados).
Los testimonios y fotografías de Gaza no dejan lugar a dudas: el ejército israelí usó en esta operación bombas de fósforo blanco, que formaban parte del arsenal cuando yo servía en el ejército. El derecho internacional prohíbe su uso en áreas urbanas densamente pobladas debido a las quemaduras graves que provocan: la bomba explota unas decenas de metros antes de tocar el suelo con el fin de aumentar los efectos, y manda 116 trozos de metralla incendiada de fósforo en una área de más de 250 metros. Durante nuestra instrucción, los comandantes nos dijeron que no llamáramos a estas armas “fósforo blanco”, sino “humo explosivo” ya que el derecho internacional prohíbe su uso.
Desde el principio de la incursión, veía las noticias con rabia y disgusto. Me estremece el hecho de que soldados de mi país disparen artillería pesada contra una ciudad densamente poblada, y que usen municiones de fósforo blanco. Tal vez nuestros grandes escritores ignoren cómo funcionan estas armas, pero nuestras jerarquías militares bien que lo saben. 1.300 palestinos han muerto desde que comenzó el ataque y más de 5.000 resultaron heridos. Según las previsiones más optimistas, más d ella mitad de los palestinos muertos eran civiles que se vieron en medio del fuego cruzado. Cientos de ellos eran niños. Nuestros dirigentes, conscientes de las consecuencias de la estrategia de guerra que adoptaron, sostienen con cinismo que cada una de esas muertes fue un accidente desgraciado.
Quiero ser claro: no ha habido ningún accidente. Quienes deciden usar artillería pesada y fósforo blanco en una de las áreas urbanas más pobladas del mundo saben perfectamente, como yo sabía, que muchas personas inocentes estaban destinadas a morir. Puesto que conocían de antemano los resultados previsiles de su estrategia de guerra, las muertes civiles en Gaza de este mes no pueden definirse honestamente como un accidente desgraciado.
Este mes he asistido a la erosión ulterior de la estatura moral de mi ejército y mi sociedad. Una conducta moral requiere que no sólo se anuncia la voluntad de no herir a civiles sino que se adopte una estrategia de combate consecuente. Usar artillería pesada y fósforo blanco en un área urbana densamente poblada y sostener después que se mató a los civiles por error es inmoral y ultrajante.

Fuente: http://www.ilmanifesto.it/archivi/fuoripagina/anno/2009/mese/01/articolo/285/?tx_ttnews[backPid]=16&cHash=27f6759410

Entrevista a Suad Amiri, escritora palestina y directora del Riwad Center for Architectural Conservation de Ramalá

La rabia de Ramalá y la poquedad de la Autoridad Palestina
Giuliana Sgrena
Il Manifesto
¿Cuál ha sido la reacción de los palestinos de Cisjordania ante la masacre perpetrada por Israel en Gaza?, le preguntamos a la escritora palestina Suad Amiri, fundadora y directora del Riwad Center for Architectural Conservation, de Ramalá, que se encuentra actualmente en Roma para presentar su último libro No sex in the city.
Durante dos días todos los palestinos estuvimos pegados a los televisores, sin ir siquiera al trabajo, paralizados ante las imágenes transmitidas por la emisora Al Jazeera. Desde el comienzo ha habido una gran solidaridad humana, al margen de la política. La política ha comenzado a emerger con la entrevista concedida por el líder de Hamás Khaled Meshal, desde Damasco, que con un tono muy arrogante invitaba a manifestarse en favor de Hamás. Este llamamiento ha alarmado a las autoridades palestinas. Además, en esos momentos Abu Mazen se hallaba de viaje en el extranjero y, erróneamente, no ha vuelto enseguida.
La gente estaba enmudecida ante los hechos, pero ¿cuándo ha comenzado a salir a la calle?
Desde la primera noche, el 27 de diciembre, en que hubo una manifestación con antorchas, todas las iglesias suspendieron sus ceremonias. El día después, a la una de la tarde, sin ninguna convocatoria, nos hemos encontrado en la calle, en el centro de Ramalá. Estaban todos los partidos con sus banderas, pero no había ningún líder político. Había mucha policía, y cuando desde el checkpoint de Bireh comenzaron a llegar un centenar de militantes de Hamás, entre ellos muchas mujeres, con sus banderas, la policía quiso bloquearlos, pero los demás grupos lo han impedido gritando eslóganes unitarios. Hubo quien propuso retirar las banderas de partido y llevar sólo la palestina. Hubo pequeños enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah, debidos a viejas querellas. Había mucha depresión, hasta que Amal Khresche, ex militante comunista, consiguió revivir los ánimos gritando eslóganes unitarios, y así, tras ella y con las mujeres en las primeras filas, una manifestación recorrió la ciudad.
Pero en la televisión hemos visto a la policía atacando a los manifestantes.
Sí, los jóvenes que querían dirigirse al checkpoint donde estaban los israelíes han sido bloqueados, golpeados y algunos arrestados.

¿Por qué no había ningún líder político?
Porque en Palestina no hay ningún liderazgo. Al Fatah se ha desintegrado, como resultado, en primer lugar, de los ataques y los bombardeos de Israel contra Arafat en 2002-2003, y, en segundo lugar, de la guerra civil desencadenada en Gaza.
La gente estaba en la confusión: la impresión era que Abu Mazen no quería oponerse, y sólo después de cinco días éste ha convocado a todos a manifestarse y ha impuesto la participación de los funcionarios públicos. La brutalidad de Israel era contra el pueblo palestino, y la solidaridad era con nuestro pueblo, no contra Hamás.
Sin embargo, el problema de las ayudas es urgente, y hay quienes proponen una fuerza de control en la frontera egipcia…
Israel ha conseguido desviar la atención del bloqueo del paso fronterizo de Erez, debía haberse levantado tras el acuerdo de la tregua con Hamás, al bloque de los túneles, que en cambio había tolerado. Europa, con su bloqueo impuesto al pueblo palestino, ha adoptado una actitud estúpida, y ahora propone controlar el paso de Rafah en lugar de hacerlo con el paso de Erez, que es el lugar de donde provienen todos los productos consumidos por los palestinos. Así, toda la presión se transfiere a Egipto, como si el responsable no fuese Israel.
¿Cuál es el futuro de Abu Mazen?
No podrá seguir en el poder sin un proceso de paz que, por otra parte, Hamás ha eludido. Quizás la elección de Obama pueda ayudar; el modo de pensar en el mundo puede cambiar a partir de la gran potencia. De no ser así, serán los islamistas fundamentalistas los que ganarán terreno porque son los únicos que resisten a la ocupación, y los jóvenes sólo conocen este modo de resistencia. Nosotros, los laicos, hemos perdido los instrumentos para dar sostén a una causa justa, no hemos articulado un modo de resistencia que no sea violento, la resistencia pacífica es considerada en Israel como violencia, y es reprimida como ésta; el precio a pagar es demasiado alto.

Pero, ¿quiere Israel el proceso de paz?
No, estoy convencida que Israel quiere apoderarse de toda nuestra tierra, pero como no puede echarnos al mar debe hacer todo para hacernos sentir derrotados. He aquí el objetivo declarado por diferentes exponentes políticos y militares israelíes: humillarnos e institucionalizar el sistema del apartheid.
S. Seguí pertenece a los colectivos de Rebelión y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar el nombre del autor y el del traductor, y la fuente.

http://www.ilmanifesto.it/il-manifesto/argomenti/numero/20090128/pagina/11/pezzo/240683/

Para seguir construyendo el nuevo vocabulario una definición de ANTISEMITA según los parámetros israelíes modernos:

"Antes, un antisemita era aquel que odiaba a los judíos, pero ahora es aquel que los judíos odian."
Saquen sus conclusiones.
HU: ¿Podría actuar el lobby judío contra los judíos con conciencia?
GA: Buena pregunta, pero no soy ningún experto en tácticas del lobby judío. Dicho lo cual, soy muy consciente de su influencia. Mientras que la economía británica laborista esté dirigida por un sionista rabioso como el mercachifle Lord Levy o el jefe de gabinete de la Casa Blanca sea otro sionista rabioso, tendremos que esperarnos que los intereses sionistas controlen nuestra realidad y eso significa muchos conflictos, matanzas y sangre de civiles inocentes.
Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la marea está cambiando. Lo que vemos y escuchamos en Gaza está dando lugar a una indignación masiva contra Israel y sus lobbies en todo el mundo. No puedo saber lo que harán los lobbies judíos contra Erdogan, probablemente lo presentarán como su nuevo protagonista antisemita. Ya sabemos que no hace falta mucho para llegar a serlo. Antes, un antisemita era aquel que odiaba a los judíos, pero ahora es aquel que los judíos odian.

La entrevista completa en:

http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=7014&lg=es

“Con la excusa del antisemitismo se criminaliza el repudio hacia Israel»

Entrevista a Laura Ginsberg, por Pablo Montanaro
“Los ojos de la humanidad miran y acompañan a las víctimas masacradas en Gaza y repudian las políticas terroristas del Estado de Israel en esa región”, afirmó Laura Ginsberg, integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), acerca del extenso y complejo conflicto entre árabes e israelíes que recrudeció nuevamente causando la muerte de centenares de muertos y miles de heridos. La Mañana de Neuquén conversó con ella, quien perdió a su marido durante el atentado a la mutual judía, y cobró relevancia cuando pronunció aquel emotivo y justiciero discurso bajo la frase “Yo acuso”, en el que denunció las supuestas complicidades del gobierno de Carlos Menem, la DAIA y la Justicia argentina por la falta y la demora en investigar y esclarecer el atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994.

¿Cuál es su reflexión acerca del conflicto en Gaza?
Ni bien empezó este conflicto desde la agrupación Apemia nos pronunciamos repudiando la masacre en Gaza, repudiando el silencio de Naciones Unidas que no tomó ninguna medida efectiva durante los días posteriores al bombardeo, y denunciando al gobierno argentino que tampoco tuvo una medida concreta de solidaridad con las víctimas del pueblo palestino. Las Naciones Unidas en conjunto, y en particular el papel del Estado argentino, ha sido deplorable.

¿Por qué?
Después de observar cómo se fueron desarrollando los hechos nos enteramos de que el silencio del gobierno argentino no era para nada inocente. La masacre sirvió para que el Estado argentino reforzara los vínculos políticos y económicos que venía construyendo con el Estado de Israel desde hace tiempo. Así promulgaron la Ley 26.437 el 13 de enero pasado en el más absoluto silencio. Ésta es una ley donde se establece que nuestro país dará apoyo financiero para proyectos de desarrollo industrial y/o tecnológico entre ambos estados. Entre las condiciones que aparecen en la ley se incluye que los resultados que devengan de este tipo de proyectos de cooperación tienen que ser confidenciales. Sabemos que los fuertes del desarrollo tecnológico industrial en Israel tienen relación con la industria de la guerra y la seguridad. La conclusión cae por sí sola. Vamos a financiar el desarrollo del complejo industrial-militar israelí, en el nombre de la cooperación entre la actividad científica y la iniciativa privada.

¿Cuáles son los antecedentes de esta ley?
El acuerdo que dio base a esta ley se firmó en Israel en noviembre de 2006, y poco tiene que ver con antecedentes científicos. Se firmó poco después que el gobierno nacional se sumara a los reclamos del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y de la canciller Tzipi Livni para inculpar a Irán. El gobierno nacional, entonces, avaló los pedidos de captura para los funcionarios iraníes acusados de ser responsables del atentado a la AMIA. Al momento de firmar este acuerdo, Livni expresó que “por fin se hizo justicia en la Argentina”, concretando así las bases para esta cooperación llamada “científica”.

Cuando menciona la palabra encubrimiento, de inmediato uno lo relaciona con el tema de la causa AMIA.
Por supuesto… Hasta los jueces reconocieron el papel de encubridor que jugó el Estado nacional. Por otra parte, existe una sociedad política de encubrimiento que el Estado argentino ha tejido con el de Israel durante casi quince años y que se sigue consolidando y reforzando, en momentos en que Israel desata una agresión terrible contra el pueblo de Gaza. El gobierno nacional no condenó el ataque de sus socios. Después de veintidós días de bombardeo y tras negar la existencia de una ola antisemita en nuestro país, Kirchner, la DAIA y las embajadas de Israel y los Estados Unidos llegaron a un acuerdo, no para condenar la masacre sino para perseguir a los que protestan contra ella, en nombre de un supuesto brote de antisemitismo.

Es un hecho grave que ha originado múltiples reflexiones y posiciones.
Es muy grave en el siguiente sentido. En la Argentina no ha habido manifestaciones antisemitas, ni agresiones a instituciones judías, ni a individuos por su origen judío, como sí los hubo antes y durante la dictadura y con las bombas en la Embajada de Israel y en la AMIA.
Por supuesto que la brutal agresión del gobierno encabezado por el primer ministro israelí Ehud Olmert en Gaza ha despertado manifestaciones de repudio en la Argentina como en muchos países del mundo. En estas condiciones, el gobierno pretende utilizar la excusa del “antisemitismo” para judicializar y criminalizar la protesta social que repudia a la política del Estado de Israel en Gaza. En este punto debemos ser claros porque hay un reclamo por parte de la dirección de la DAIA, y de las embajadas de Estados Unidos y de Israel, que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner concedió, para judicializar la protesta contra esta política y decir que cualquier manifestación en donde se repudie este accionar es un acto antisemita. Nosotros defendemos la libertad de expresión.

También ha habido discusiones en cuanto al tema de la posición de los israelíes frente al conflicto. Algunos sondeos señalan que el 90 por ciento de la población civil está de acuerdo con lo hecho por el Estado de Israel.
Ha habido manifestaciones en la ciudad de Tel Aviv en las que ciudadanos israelíes tanto de origen judío como árabe se manifestaron en contra de las políticas de Olmert. Ha habido individuos que se conocen como los objetores de conciencia, soldados convocados que forman parte del Ejército israelí, que se han negado a cruzar la frontera para ir a territorios palestinos a matar gente en Gaza y que han padecido las consecuencias que eso implica en su país. Existe una porción de población que habita en Israel que no está de acuerdo. Por cierto que es una porción minoritaria la que ha repudiado estas políticas y que no alcanzan para cambiar el rumbo. Pero es un segmento importante. Esos ciudadanos israelíes saben que las consecuencias de estas políticas van a caer sobre sus propias espaldas. El historiador uruguayo Gerardo Liebner, que vive en Tel Aviv, señaló que repudiar la política del actual gobierno israelí no es ser antisemita, sino que es algo legítimo y una forma de apoyar de verdad al futuro democrático de la sociedad.Precisamente... Esto también es parte de una confusión muy generalizada. Pareciera ser que no se puede opinar sobre cuáles son las políticas de Israel en Medio Oriente mientras sí se puede opinar sobre las políticas de Estados Unidos en el mundo, sobre las políticas del gobierno argentino o de las que se implementan en otros países del mundo. Pero existe un silencio deliberado y una prohibición deliberada que surge sistemáticamente de la dirección de la DAIA, de la embajada de Israel e incluso del propio embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, quien mandó a bajar los decibeles de este debate. Es de una gravedad tal que las consecuencias van a ser padecidas por generaciones. Más que nunca debemos explicar que lo que ha ocurrido en la Argentina respecto de judicializar y de limitar las expresiones contra las políticas del Estado de Israel fue una instrucción que la canciller israelí Livni mandó a decir a todas las naciones del mundo. Es necesario manifestarse en este sentido, tratar de aclarar y explicar que no estamos viviendo un “tsunami antisemita” como dijo hace unos días el escritor Marcos Aguinis.

¿Resulta exagerado hablar de un nuevo holocausto?
Las políticas que el gobierno de Olmert y Livni llevan adelante en la Franja de Gaza son políticas de terrorismo de Estado. Nosotros nos solidarizamos con las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina, en Israel y en cualquier parte del mundo. Con la bomba en la mutual judía hemos sido víctimas del terrorismo de Estado argentino que sabía que la bomba se venía y que puso todas sus fuerzas de seguridad y de inteligencia al servicio de la comisión del atentado y después colocó a los tres poderes del Estado al servicio del encubrimiento. En cuanto a si resulta exagerado hablar… es parte de una discusión. Le recuerdo que fue un funcionario del gobierno de Israel el que prometió hace meses una nueva Shoá (holocausto).

Videos

* Vídeo del testimonio de una niña palestina superviviente en Zeitún
Prólogo y traducción de subtítulos al castellano de Manuel Talens. También subtítulos en francés.
Al-Jazeera Kaos. Solidaridad con Palestina 29-1-2009
http://www.kaosenlared.net/noticia/81784/video-testimonio-nina-palestina-superviviente-zeitun

* Video. Reportaje fotográfico tomadas en Gaza. Su contenido es extremadamente crudo. De poco valdría que se hiciesen, a posteriori, exposiciones sobre "el sufrimiento del pueblo palestino", como se hacen sobre el holocausto del pueblo judío, o las consecuencias de la bomba de Hiroshima. Entendemos que este tipo de imágenes hay que difundirlas cuando sirven para intentar evitar que esa realidad continúe. Por eso, porque pueden servir para tocar el corazón de mucha gente, te pedimos que ayudes a difundirlas. http://www.futuros21.info/detalle_multimediacf.asp?id_multimedia=54

*Audio y video desde Gaza.
http://audio.urcm.net/Alberto-Arce-desde-Gaza-la-noche
http://www.dagaza.org/

En conferencia de prensa, los trabajadores de FM 93.5 denunciaron actos de censura y el cierre de la emisora.

(Buenos Aires, 4 de febrero) Con la sala del Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores) desbordada de un público solidario, los trabajadores que representan a los 60 programas que albergaba Radio FM 93.5 "La Voz Sudamericana", denunciaron a los directivos de Radio Colonia, Mauro Viale y Mario Kaminsky por censura y presiones insólitas contra el personal periodístico para que no hablaran objetivamente sobre la agresión sionista contra el pueblo de Gaza."Viale y Kaminsky ordenaron, el 19 de enero pasado, a nuestros trabajadores abandonar el local de la radio en un término de dos horas y rescindieron el contrato de alquiler que teníamos con Radio Colonia para gestionar FM “La Voz Sudamericana”, dijo uno de los directivos de la radio ahora fuera del aire, Marcelo Köenig. El motivo es muy simple: varios programas de "La Voz..." dieron cabida a testimonios e informes sobre la masacre que los soldados israelíes cometieron contra la población civil de Palestina ocupada. Junto a Köenig, se encontraban en la conferencia de prensa, la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y los periodistas de la radio, Omar López (del programa "Mate Amargo") y Carlos Aznárez (de"Resumen Latinoamericano"). Además, se hallaban presentes numerosos trabajadores y trabajadoras de prensa de la radio censurada y también, varios dirigentes de organizaciones sociales y populares, además de oyentes que se hicieron presentes para solidarizarse enfáticamente con los afectados. Desde la mesa se denunció al lobby sionista que "hoy presiona para encubrir el genocidio que han producido sus soldados, y en su afán de callarlas voces de protesta, llegan a amenazar a funcionarios y hasta al propio Gobierno argentino, con la excusa del antisemitismo en el que ya nadie cree". Además, se reclamó la necesidad de una Ley de Radiodifusión nueva que termine para siempre con la impuesta por la dictadura, que lamentablemente hoy sigue vigente y que permite que "los holdings comunicacionales que responden a un discurso reaccionario y antidemocrático puedan decidir sobre la voluntad mayoritaria de los argentinos". No faltaron acusaciones contra "los cercenadores de la libertad de expresión Mauro Viale y Kaminsky", quienes, se dijo, "en los años de la dictadura eran cómplices de aquella, y ahora, pretenden atropellar los derechos de los trabajadores, defendiendo a otra dictadura, en este caso la del sionismo que asesina a mansalva y con total impunidad".Varios trabajadores de "La Voz..." hablaron señalando la necesidad de seguir con la lucha y planteándose el rescate del grupo de trabajo surgido de la radio, para poder construir un nuevo espacio democrático y soberano a nivel de los medios de comunicación. Como parte de la continuidad de la protesta, los trabajadores realizarán en los próximos días radios abiertas para seguir denunciando este atropello que reconoce pocos antecedentes en la historia de los medios radiales argentinos.
Entre las múltiples adhesiones recibidas se destacaron las de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA),la del escritor y periodista Osvaldo Bayer, el Movimiento Evita, el Frente Transversal Nacional y Popular, la Agencia de Noticias Paco Urondo, el Frente Barrial 19 de Diciembre, la Corriente Nacional Martín Fierro, el periódico Resumen Latinoamericano, el Colectivo de Educación y Comunicación Popular "Mate Amargo", Generación por la Emancipación Nacional, Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina, Juventud Peronista, el Comedor Los Pibes, el embajador de Palestina en Argentina, Farid Suwan y el Sheij Mossen Ali, del Comité de Solidaridad con los Pueblos agredidos por el Sionismo y el Imperialismo. También se solidarizaron las Organizaciones Libres del Pueblo, el Comité de Medios de Carta Abierta, Peronismo 26 de Julio, el Movimiento Libres del Sur, la Asociación de Documentalistas (DOCA), Asociación Civil Martín Castellucci, las Cátedras Bolivarianas, La Culturoza, Sudestada, Ojo Obrero, Contraimagen, Cine Insurgente, Mascaró Cine Americano, Adoquín Video Digital, Grupo Boedo Films, FM La Boca, Corriente Eva Perón, Revista La Memoria de Nuestro Pueblo, el Cuerpo de Delegados del Personal de Aerolíneas Argentinas(Aeroparque) y otras organizaciones populares.